Aspectos a valorar al comprar una bomba de calor

5394

¿Te has decidido a calentar el agua de tu piscina y has elegido la bomba de calor como sistema de calentamiento? Te explicamos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la opción más adecuada.

aspectos-a-valorar-al-comprar-bomba-de-calor-1

Las bombas de calor se han convertido en el sistema más demandado para el calentamiento del agua en piscinas. Lógicamente cada modelo tiene unas características determinadas y con este artículo, pretendemos facilitarte la elección explicándote que puntos debes tener en cuenta a la hora de elegir una bomba de calor para tu piscina. Estos son algunos de ellos:

RANGO DE ACTUACIÓN. Debes tener claro para que quieres la bomba de calor y cuánto tiempo quieres utilizarla, ya que dependiendo por ejemplo, de la temperatura ambiente en la que se vaya a encontrar la piscina, necesitarás de una u otra bomba. Así no encontramos con bombas de calor para alargar la temporada, para todas las estaciones… que dependiendo del fabricante tienen unos rangos de actuación entre determinadas temperaturas (sobre cero, bajo cero).

COP (Coeficiente de rendimiento). Este es un aspecto muy relevante pero que puede tener truco por lo que es importante que sepamos los detalles de los valores de referencia, sobre los que se está calculando el COP. Para calcular este coeficiente, normalmente tomaremos como valores de referncia, la temperatura ambiente, la temperatura del agua y el porcentaje de humedad. Lógicamente, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el valor inicial y el valor final que queremos alcanzar, menor será el COP. Por ejemplo, no es lo mismo que tomemos como base para calcular el COP de una bomba de calor, una temperatura del agua de 15ºC, que de 24ºC. Así, una misma bomba de calor, tendría un COP superior con la temperatura de 24ºC que con la de 15ºC, puesto que le costará mucho menos alcanzar la temperatura de consigna que hayamos determinado. Por tanto, ojo siempre a la hora de comparar el COP de bombas diferentes, hay que saber que valores de referencia se han tomado para determinar dichos COP.

FUNCIONAMIENTO. Hasta hace poco, el sistema habitual de funcionamiento era el tradicional ENCENDIDO/APAGADO (ON/OFF). Actualmente, las bombas de calor con tecnología Inverter, poco a poco, van cogiendo parte del mercado.
Aquí también debemos tener en cuenta que algunas bombas de calor ya ofrecen, como por ejemplo ocurre ya con muchos automóviles, diferentes alternativas de funcionamiento, dependiendo de las necesidades, y que como es lógico, afectarán al consumo.

CONSUMO. Obviamente este es un aspecto muy importante. La potencia de la bomba es relevante, pero también lo es el consumo que nos va a generar.

SONORIDAD. Las bombas de calor son cada vez más y más silenciosas, pero esto no quita que dependiendo del modelo pueda resultar más o menos molesto. La sonoridad se medirá en decibelios, aunque aquí también hay que saber a que distancia está calculado el nivel de sonoridad. No es lo mismo que que dicha sonoridad se esté calculando a un metro de distancia de la bomba de calor, que a 10 metros.

CONDENSADOR, EVAPORADOR, COMPRESOR, INTERCAMBIADOR Y VÁLVULA DE EXPANSIÓN. Estos elementos resultan indispensables para el correcto funcionamiento de la bomba de calor. Por un lado, el condensador es el encargado de ceder calor a un medio externo, por lo que el gas refrigerante se condensa.

Al absorber calor de aire del ambiente, es en el evaporador dónde dicho gas se evapora. El compresor se encargará de comprimir a alta presión, dicho gas, y aumentar su temperatura, moviéndolo por el circuito frigorífico. (El compresor es que realmente consume energía eléctrica externa).

Es el intercambiador el que transmitirá el calor generado al agua de la piscina, produciéndose así su calentamiento. Por último, la valvula de expansión, permitirá al gas expandirse y refrescarse, aumentando su temperatura, regresando de nuevo a su estado original.

Por tanto, resulta de especial importancia la fiabilidad y resistencia de estos elementos. Así, deberemos buscar bombas de calor en las que dichos elementos estén totalmente contrastados y cuenten con el soporte de fabricantes reconocidos. Igualmente, que sus materiales sean fiables y resistentes. Así, nos encontramos que por ejemplo, los intercambiadores, suelen ser de titanio, aunque aquí también nos encontraremos con calidades y protecciones diveresas.

GAS O FLUIDO REFRIGERANTE. Resulta importante buscar equipos que utilicen refrigerantes lo más eficientes y eco-friendly (ecológicos y sostenibles) posible. En la actualidad, quizás el más conocido sea R410, R410A…

CARCASA. El habitáculo en cuyo interior se encuentra todo el equipamiento de la bomba también resulta muy importante, más si cabe, teniendo en cuenta que en la gran mayoría de las ocasiones, la bomba de calor se encontrará a la intemperie, con los consiguientes efectos de la lluvia, el viento, la rena, suciedad, etc. Por ello, aparte de que resulte estéticamente atractiva, es importante que sea muy resistente. Podemos encontrar carcasas realizadas en ABS, en aluminio, acero, PVC de gran resistencia… También es importante el tipo de tornillería utilizada.

FUNCIÓN DESHIELO. Esta función resulta relevante tanto para el correcto funcionamiento de la bomba de calor en diversas situaciones medioambientales, como para su mantenimiento. Algunas bombas muy básicas no cuentan con esta función o se realiza de forma manual. Lo más habitual es que se produzca de forma automática mediante inversión de ciclo.

SALIDA DE AIRE. Habitualmente nos podemos encontrar con 2 tipos de bombas de calor en función de por dónde se expulsa el aire frío; ya sea por la parte superior de la bomba (salida vertical) o por la parte frontal (salida horizontal). ¿Cuál elegir? Dependerá de los gustos de cada uno, la estética, el espacio disponible, la posición de la bomba, etc.

DISPLAY, VISUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN, PERSONALIZACIÓN… Aquí nos podremos encontrar con múltiples opciones; desde la información más básica, facilitada de la forma más rudimentaria hasta equipos con múltiples parámetros a ver, diversas opciones de personalización y uso, opciones domóticas, etc.

TAMAÑO Y PESO. Serán aspectos a tener en cuenta, sobre todo, a la hora de su instalación, de cara al transporte, manipulación y demás.

SERVICIO TÉCNICO.
El contar con un servicio técnico de calidad es sumamente importante, no sólo a la hora de afrontar averías, problemas de funcionamiento, de garantía, etc, sino también a la hora de solucionar posibles dudas o ayudarnos en el mantenimiento del equipo.

Estos son algunos de los aspectos que desde La Web de las Piscinas, recomendamos tener en cuenta a la hora de comprar una bomba de calor para nuestra piscina, y así tener más herramientas para no equivorcarnos en la elección.

En cualquier caso, como ya hemos comentado en diversas ocasiones, es muy recomendable la realización de un estudio térmico, por parte de profesionales cualificados, que nos puedan plantear las alternativas más adecuadas a cada caso.

Y no nos olvidemos, que el uso de la llamadas cubiertas de verano, cobertores solares o similares, resultan muy recomendables a la hora de ayudar a minimizar el consumo de la bomba de calor, al reducir las perdidas de calor y también la evaporación, del agua de la piscina.

Os dejamos con un vídeo que resume el funcionamiento de una bomba de calor, cortesía de Zodiac Poolcare

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria