COP, coeficiente de rendimiento y eficiencia en bombas de calor

201

Cuando hablamos de bombas de calor para piscinas es muy habitual encontrarnos con las siglas COP, coeficiente de rendimiento que mide su eficiencia.

Imagen: Poolex

La realidad es que este parámetro resulta fundamental a la hora de analizar el funcionamiento de una bomba de calor. Por intentar resultar lo más comprensible posible, podemos decir que el COP determina cuantos kW de calor genera la bomba de calor por cada kW eléctrico consumido. Por tanto cuanto mayor sea el nivel de COP, mayor es la eficiencia de la bomba de calor.

A la hora de determinar el COP de una bomba de calor debemos tener en cuenta diferentes parámetros como por ejemplo, la eficiencia de intercambio, la cual cuantifica la eficacia con la que el evaporador y el condensador de la bomba de calor intercambian calor con el aire ambiente.

Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el gas refrigerante de la bomba de calor y el ambiente, mejor es su rendimiento pero por contra, mayor será la temperatura de condensación y menor la evaporación, lo que afecta negativamente a la eficiencia. Por lo que lo más adecuado es lograr el mayor equilibrio posible entre ellos.

Imagen: Polytropic

He aquí uno de los “trucos” utilizados en la comercialización de bombas de calor para piscina y que no es más determinar valores de COP tomando como base niveles de temperatura y humedad diferentes.

En este caso es donde nosotros recomendamos el comparar siempre el COP con los mismos niveles de base, siendo la más habitual y realista la relación “15-26”, es decir, 15ºC de temperatura del agua y 26ºC de temperatura del agua, en un entorno de un 70% de humedad.

Se trata probablemente de la comparativa más correcta. Nos encontramos por ejemplo con niveles COP en los que se han tomado como base niveles de 26ºC de temperatura del agua y 26ºC de temperatura del agua, u otros diferentes. Lógicamente los niveles de COP resultan superiores pero no pueden ser comparados con los niveles COP determinados con otras bases de temperatura.

Ojo con esto, que puede dar lugar a malas interpretaciones y equívocos a la hora de determinar qué bomba de calor tiene mejor COP y resulta más adecuada para una determinada piscina.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria