Las mejores alternativas para calentar tu piscina

Tu piscina a la temperatura ideal

393

Hoy te queremos mostrar las mejores alternativas para calentar tu piscina, tener siempre el agua a la temperatura deseada, y así disfrutar al máximo durante más tiempo.

SISTEMAS MÁS UTILIZADOS PARA CALENTAR EL AGUA DE LA PISCINA

De entre las diferentes formas de calentar el agua de una piscina, estas son las opciones más utilizadas actualmente:

BOMBAS DE CALOR

Las bombas de calor para piscina son posiblemente el sistema más demandado para calentar el agua, en la actualidad.

Hace años, las bombas de calor de funcionamiento ENCENDIDO/APAGADO, eran las más utilizadas. Hoy en día, las bombas de calor con tecnología inverter se están convirtiendo en el estándar dentro del mercado.

Las opciones disponibles son múltiples, con diversas características adaptadas a las diferentes necesidades de los clientes.

Aquí tienes algunas de las mejores bombas de calor del mercado, en la actualidad.

INTERCAMBIADORES DE CALOR

Los intercambiadores de calor transfieren el calor generado en un sistema de calefacción, al agua que pasa por el circuito.

Según el tipo de transmisión de calor, podemos diferenciar tres tipos principales:

  • CONDUCCIÓN. La transmisión de calor se produce por contacto con las paredes del tubo o conducto caliente.
  • CONVECCIÓN. La transmisión de calor se produce a través del movimiento del propio fluido.
  • RADIACIÓN. En este caso, no existe contacto directo entre los cuerpos. El calor se transfiere de un cuerpo que está a mayor temperatura, hacia otro que está más frío. De este modo se produce el aumento de temperatura en este último.

En este caso, la incidencia que tiene el coste de la energía en los gastos de consumo es muy elevada. De este modo, resulta ser un sistema caro, de funcionamiento, respecto a otras opciones.

CALENTADORES ELÉCTRICOS

Los calentadores funcionan mediante el calentamiento de una resistencia eléctrica, a través de la cual, circula el agua, se calienta, y sale del circuito.

Al igual que pasa con los intercambiadores de calor, el coste de generar la energía necesaria, incrementa el gasto necesario para su funcionamiento. Cuanto mayor es el coste de la energía, más caro resulta calentar la piscina.

PANELES SOLARES

Utilizar la energía solar para calentar el agua, por ejemplo, a través de paneles solares, es un sistema ecológico y sostenible, que nos ayuda a mantener o incrementar la temperatura del agua de nuestra piscina.

En este caso, el mayor coste se produce al realizar su instalación. A partir de ahí, al tirar directamente de la energía generada por el sol, el consumo es prácticamente nulo. Únicamente, tendremos el gasto energético necesario para poder llevar el agua hasta los paneles, y llevarlo de vuelta hasta la piscina.

En algunos casos, dependiendo de las características de la instalación, de su ubicación, etc, es posible que resulte necesario recurrir a algún otro sistema de apoyo. De este modo, podremos garantizar el tener el agua a la temperatura deseada, en todo momento.

CUBIERTAS DE PISCINA

Las cubiertas de piscina no son un sistema de calentamiento de agua en si mismo. Sin embargo, por sus características, las cubiertas son capaces de ayudarnos a mantener, o incluso incrementar, la temperatura del agua de la piscina.

La aerotermia o la geotermia son otros ejemplos de sistemas utilizados para el calentamiento del agua de la piscina. Aunque en este caso, es cierto que, de momento, su uso es bastante reducido.

Desde nuestro punto de vista, sea cual sea el sistema elegido, es recomendable optar por algún tipo de cubierta de piscina, como apoyo complementario. Al menos, una cubierta solar (flotante sobre el agua).

Esto nos ayudará a minimizar la evaporación (menor consumo de agua), y dependiendo de la cubierta elegida, ésta nos facilitará a mantener e incluso aumentar la temperatura del agua. Des este modo, se reduce el consumo necesario para alcanzar la temperatura de consigna (temperatura elegida a la que queremos tener el agua).

Por otro lado, aparte de estos sistemas de calentamiento, también debemos tener en cuenta que la ubicación de la piscina, las horas de exposición al sol, el sistema constructivo de la piscina…son aspectos que influyen en la temperatura del agua. Por tanto, son también relevantes a la hora de calentar nuestra piscina.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria