Cómo funciona una bomba de calor para piscina

Ventajas y beneficios

56

Te explicamos cómo funciona una bomba de calor para piscina, el sistema más demandado actualmente en el calentamiento de piscinas.

Bomba de calor Zealux Inverboost
Zealux Inverboost UX

Si te gustaría aprovechar más tiempo tu piscina, es probable que te estés planteando una alternativa para calentar el agua. Entre las diferentes opciones, las bombas de calor son la alternativa más utilizada en este momento.

Por ello, creemos que es muy importante qué conozcas su funcionamiento. Y también, sus principales ventajas y beneficios.

FUNCIONAMIENTO BOMBA DE CALOR

El principio de funcionamiento de las bombas de calor es muy sencillo. Resumiendo, se trata de absorber la energía generada por el aire del ambiente, transformarla y utilizarla para calentar el agua de la piscina.

Pasos fundamentales en el funcionamiento de una bomba de calor para piscina.

  1. El agua fría de la piscina llega a la bomba de calor.
  2. El agua pasa a través del intercambiador de calor (habitualmente de titanio), el cual mide la temperatura.
  3. En función de la temperatura del agua, y el punto de consigna previamente determinado por nosotros, el controlador de la bomba inicia su funcionamiento.
  4. El ventilador de la bomba de calor empieza a funcionar, absorbiendo el aire del ambiente, el cual se redirige al evaporador de la bomba.
  5. El refrigerante presente en el evaporador de la bomba, absorbe el calor del aire y pasa de su estado líquido a gas.
  6. Este gas refrigerante se caliente más al pasar por el compresor.
  7. Una vez caliente, el gas pasa por un condensador y transfiere el calor al agua “fría”
  8. El agua ya calentada vuelve a la piscina y el gas caliente se enfría, volviendo a su forma líquida y regresando al evaporador.
  9. El proceso se repite hasta que el agua alcanza la temperatura deseada.
Esquema funcionamiento bomba de calor piscina
Esquema funcionamiento bomba de calor piscina

VENTAJAS DE UNA BOMBA DE CALOR

El aumento de la compra de bombas de calor para piscina se basa fundamentalmente en las ventajas que aportan. Aquí tienes algunas de las más importantes:

  • Eficiencia y consumo. Con un consumo energético reducido, conseguimos calentar el agua de la piscina a la temperatura deseada. Si además, se trata de una bomba de calor con tecnología inverter, la eficiencia es aún mayor.
  • Respeto al medio ambiente. Al utilizar el aire ambiente y no necesitar ningún combustible fósil para generar calor, hablamos de un sistema eco-friendly.
  • Facilidad de instalación. Únicamente debemos conectar la bomba de calor a la impulsión del agua de la piscina. Esto es la tubería de vuelta del agua de la piscina, una vez pasada por el sistema de filtración (Algunos fabricantes recomiendan su colocación en el circuito, antes del sistema de desinfección; clorador salino o similar). Su montaje se realiza directamente sobre el terreno, lo más cerca posible de la caseta de filtración.
  • Facilidad de uso. Una vez conectada la bomba al sistema, tan sólo es necesario establecer la temperatura de consigna. Entendemos como temperatura de consigna la temperatura a la que queremos que esté el agua de la piscina. Cada vez son más habituales las bombas de calor con conexión WiFi. Esto nos permite controlar el funcionamiento desde cualquier lugar, a través de nuestro smartphone o tableta.
  • Silencio. Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, las bombas de calor para piscina son más y más silenciosas. Esto afecta a la tranquilidad mientras están en funcionamiento.
  • Precio. El gran número de fabricantes y de modelos disponibles aumentan la competencia, y como consecuencia, aparecen precios más atractivos.

No olvides algunos aspectos a valorar antes de comprar una bomba de calor para tu piscina.

Aquí te dejamos un interesante artículo con las mejores bombas de calor para piscina.

TIENDAS DE PISCINAS

Poolaria