Caldera de Pellets, de Okofen

284

La caldera de pellets es un sistema de calefacción basado en el uso de este material natural de madera que actúa como combustible, resultando más barato y ecológico que por ejemplo, el uso del gasoleo.

caldera-de-pellets-okofen

En primer lugar, debemos definir qué es un pellet; un tipo de combustible granulado y alargado conseguido a través del prensado de serrín de madera. No necesita de ningún pegamento ni otros materiales externos más que la madera, donde su propia lignina, actúa como aglomerante.

El uso de este material como combustible surge a finales de los años ochenta, resultando más barato y ecológico que otros combustibles como el gasoleo.

En 1997, ÖkoFEN, fabricante pionero de origen austriaco, lanza el primer sistema automático de calefacción mediante pellets, la caldera de pellets Pellematic. Con los años, van apareciendo nuevos modelos y se va instaurando el uso de este sistema para el calentamiento tanto de viviendas privadas como espacios públicos.

caldera-de-pellets-okofen-1

Respecto a su uso para el calentamiento de agua de la piscina, resulta más habitual en piscinas de gran tamaño, generalmente de uso público, aunque también se empieza a utilizar compatibilizando su utilización como calefacción de la vivienda y también para calentar el agua de la piscina.

Como decíamos, ÖkoFEN dispone de diferentes modelos adaptables a las necesidades de cada cliente, con calderas de pellets que pueden actuar como único sistema de calefacción o bien complementados por otros sistemas (gasoil, paneles solares…) cuando así fuera necesario.

Comparativa gasto en consumo de pellets frente a gasóleo
Comparativa gasto en consumo de pellets frente a gasóleo

Estas son algunas de las principales razones por las que Ökofen recomienda el uso de calderas con pellets como combustible:

  • El pellet es un producto natural y sostenible en el tiempo, no como otros combustibles (gas, gasóleo, uranio) cuya disponibilidad está limitada en el tiempo, una vez que se hayan acabado los recursos disponibles.
  • La combustión de pellets es CO2 neutra. A lo largo de su crecimiento un árbol absorbe CO2 el cual viene posteriormente liberado durante la combustión, de igual manera como sucedería si el árbol se descompone en el bosque.
  • Ahorro. Los pellets de madera, además de ser un combustible natural y ecológico, representan un importante ahorro frente a otros combustibles.
  • Almacenamiento compacto. Los pellets requieren únicamente la mitad de espacio de almacenamiento que la leña y solamente un cuarto que las astillas de madera.

Más información sobre la caldera de pellets en ÖkoFEN

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria