Las Mantas Térmicas para Piscinas

226

Cuando compramos una piscina habitualmente no pensamos en los accesorios que podemos incluir o que muchas veces necesitamos si queremos mantener el natatorio en óptimas condiciones. Es que, en ocasiones, algunos de estos accesorios son innecesarios o al menos la “salud” del estanque no depende de ellos; pero en muchos otros casos el mercado nos brinda materiales que pueden ser útiles a nuestra pileta y así ahorrar grandes cantidades de dinero en factores como climatización y limpieza.

mantas-termicas-piscinas

Las mantas térmicas para piscinas forman parte del grupo de accesorios necesarios si queremos mantener el agua del natatorio calefaccionada; gracias al desarrollo de la tecnología y los innumerables avances en el campo de la energía solar, se han podido desarrollar varios y accesibles sistemas de calentamiento y climatización de piscinas: desde cubiertas hasta el accesorio de la manta solar.

Características Mantas térmicas:

Las mantas térmicas empezaron a confeccionarse a mediados de los 90’ en los países más desarrollados. Su función era, como los es hoy, bastante clara: mantener el agua de la pileta caliente. Las primeras mantas eran bastante simples, se ubicaban sobre el estanque cuando no se utilizaban durante el día y las mismas filtraban el calor dirigiéndolo hacia el agua; una vez que el sol dejaba de alumbrar, podíamos tomarnos un baño a cualquier hora de la noche en agua caliente ya que el calor se acumulaba y permanecía allí por varias horas.

A medida que transcurrieron los años las mantas térmicas para piscinas fueron perfeccionándose como también lo hicieron las cubiertas; se fabricaron diferentes tipos de manta que anulaban las pérdidas por evaporación y reducían considerablemente la radiación como la convección.

Actualmente las mantas térmicas para piscinas se confeccionan a base de polietileno previamente tratado para poder resistir los rayos ultravioletas; las mismas son muy cómodas: fáciles de situar como de recoger; se las enrolla y desenrolla alrededor de un eje colocado en uno de los laterales de la pileta. Este sistema puede ser manual, semiautomático o automático, el mismo dependerá del eje que hayamos elegido.

Ventajas:

Una de las principales ventajas adicionales que nos brinda la manta térmica para piscinas radica en la limpieza: mientras ésta esté colocada sobre el espejo de agua, evita que la suciedad como las hojas y los objetos se infiltren dentro del estanque. También nos ayuda a ahorrar agua al evitar que la misma se evapore; utilizar la manta por las noches puede ser también bastante productivo, de acuerdo a los testimonios de usuarios, se cree que se puede conseguir una temperatura aceptable sin necesidad de recurrir a la energía solar ni a ninguna otra fuente energética; esto ocurre porque la manta minimiza las pérdidas de calor nocturnas.

Las mantas térmicas para piscinas pueden combinarse al mismo tiempo con un sistema de colectores solares lo que provoca que la acumulación de calor sea mucho más rápida. En caso de que el natatorio ya se encuentre climatizado, la manta consigue frenar el descenso de temperatura gracias a que cuenta con propiedades isotérmicas; de esta forma evitamos subir los grados de temperatura diariamente para lograr que ésta se mantenga estable.

En caso de que la pileta se ubique en un recinto cubierto, las mantas térmicas para piscinas reducen el uso del sistema de aire acondicionado nocturno para controlar la evaporación.

Las mantas logran que las propiedades del agua se mantengan a los largo del año sin deteriorarse; esto se debe principalmente a que mediante su uso se neutraliza la proliferación como formación de algas y eso hace que no necesitemos renovarla en su totalidad. Al mismo tiempo, al reducir la evaporación, la cantidad de agua a rellenar también disminuye; las mantas térmicas para piscinas tienen una función fundamental: evitar la congelación del agua en épocas demasiado frías evitando de este modo que se produzcan fracturas o fisuras en ciertas partes del natatorio.

En conclusión aseguramos que adquirir este tipo de manta nos otorgará muchas ventajas, en especial si no somos fanáticos de la limpieza de piletas pero sí deseamos mantener el agua limpia y libre de bacterias por un largo período; además, este accesorio nos brinda la posibilidad de disfrutar de nuestra piscina durante todo el año.

Fuente sacada de www. piscinasagua.com

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria