En el caso de los paneles solares termodinámicos, los conceptos termodinámicos se aplican, utilizando un gas refrigerante que se vaporiza a -26ºC, se logra que el calor captado por los paneles sea transportado hasta el agua que se va a calentar.
Características:
- Captan la casi totalidad de la radiación directa y difusa del sol durante el día.
- Captan el calor del aire exterior por convección natural y por el efecto del viento y el calor de la lluvia durante 24 horas.
- Mediante este sistema de energía solar no surgen problemas de dilatación debido a la variación de la temperatura de captación.
- No existe ningún riesgo de helarse.
- No se corre riesgo alguno por sobrepresión en verano.
- Paneles resistentes a las agresiones exteriores.
- Resistencia total a la corrosión interior, galvanizado con 30 micras.
- Bajo peso del panel (8 kg.).
- No necesita energía auxiliar de descongelación.
- Mínimo mantenimiento.
Funcionamiento:
Así, pues aunque no se disponga de la radiación solar (máximo aporte de calor), se puede captar el calor del viento y de la lluvia, pues el gas refrigerante se encuentra dentro del panel a -10ºC, esto hace que todo el calor sea captado por los paneles solares Termodinámicos SolarPST.
Mediante un bloque termodinámico el gas calentado por el panel, eleva su temperatura hasta 110ºC, luego a través de un intercambiador se calienta el agua hasta 50ºC, lo que proporciona una garantía de agua caliente todo el año, hasta 0ºC en invierno.