¿Qué es una bomba de calor?

94

En realidad es un circuito frigorífico en el que se aprovecha el calor a disipar en el condensador que es uno de los cuatro componentes principales del mismo. Quizás que lo más confuso de la bomba de calor sea precisamente su nombre…”BOMBA“.

que-es-una-bomba-de-calor

Se llama así porque lo que se hace realmente es coger el calor a un nivel de temperatura bajo para dejarlo a un nivel de temperatura alto; esto es, “bombeamos” el calor gratuito que cogemos del aire a un nivel bajo (por ejemplo 15ºC) para cedérselo al agua de la piscina a un nivel alto (por ejemplo 30ºC), haciendo uso de un circuito frigorífico.

Una bomba de agua desarrolla un trabajo similar puesto que coge agua de un pozo o de cualquier sitio a un nivel bajo y la eleva al nivel deseado.

Ambas cumplen con la misma misión, la única diferencia, que el agua es visible y es fácilmente inteligible, mientras que el calor no, pero en esencia es lo mismo, cogemos algo de un nivel inferior para llevarlo a un nivel superior. Así de simple y de ahí su nombre.

De forma natural vemos que estamos rodeados de maquinas que usan el mismo principio de funcionamiento y no le damos importancia, son como de la familia. Ciertamente, tanto el “aparato frigorífico” que solemos tener en la cocina, como el “aire acondicionado” de una habitación o de un coche, usan el mismo principio de funcionamiento y tienen los mismos componentes principales con formas y tamaños diferentes, pero necesariamente los mismos. Obviamente en una bomba de calor para piscinas los materiales constructivos han de ser acordes con la aplicación a la que están destinados.

¿CÓMO SE APROVECHA EL CIRCUITO FRIGORÍFICO?

Esta pregunta nos la hacemos por que a simple vista es contradictorio. ¿Cómo vamos a dar calor con algo que se llama frigorífico? Pero si, es cierto, lo damos y vamos a explicar que es lo que ocurre en cada uno de sus componentes.

COMPRESOR:

Su misión es bombear desde el evaporador al condensador el gas refrigerante que circula por el interior del circuito, elevando su presión desde por ejemplo (en R-407C) 5 a 17 Bar.

CONDENSADOR:

El refrigerante en forma de gas muy caliente, se “condensa” pasando al estado liquido. Aquí es donde se cede el calor al agua o al ambiente de la piscina, ya sea bomba de calor o deshumidificadora.

VÁLVULA DE EXPANSIÓN:

Crea un obstáculo, un tapón al paso del refrigerante liquido, de forma que (en el ejemplo que nos ocupa) lo haga pasar de 17 a 5 Bar, provocando que a su salida esté frío (2 a 3ºC) porque por sus propias características termodinámicas, a esa presión le corresponde esa temperatura.

EVAPORADOR:

El refrigerante frío intercambia calor con el aire exterior (caso de la bomba de calor) o con el aire ambiente de la piscina (caso de la deshumidificadora). Aquí es donde “robamos” calor.

En el evaporador “robamos” el calor que bombeado por el compresor, es cedido en el condensador. Así de simple.

A la compañía de suministro eléctrico le pagamos la energía consumida por el sistema al bombear con el compresor, pero en el condensador se cede esta, mas la “robada al aire” en el evaporador que es totalmente gratuita. De esta forma se puede llegar a rendimientos de 500% y más.

CONDENSADOR DE TITANIO. CORAZÓN DE LA BOMBA DE CALOR.

El TITANIO es un metal muy abundante en la Tierra, siempre en forma de mineral. Según diversos autores le dan desde el puesto siete al nueve. Es un poco más pesado que el Aluminio, la mitad que el Cobre y su gran éxito es que su capacidad de oxidación es enorme, formando una capa de óxido muy fina y tan compacta que le sirve de protección, impidiendo oxidaciones o corrosiones posteriores. Ese es su gran secreto además de estar considerado como un metal estratégico.

Fuente sacada de www.universalpool.com

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria