Como Calentar el agua de su piscina

861

Usted ciertamente decidió comprar su piscina para, divertirse en familia o entre amigos, hacer ejercicio, pasar momentos de relajación o incluso por razones terapéuticas. Sin embargo, usted, seguramente, se ha dado cuenta que, si su piscina no está dotada de un sistema de calefacción, usted encontraba el agua a menudo demasiado fría al momento del baño. Sin embargo, nadar temprano por la mañana hasta tarde por la noche, durante una larga temporada del año, es posible! Incluso con una temperatura ambiente inferior a 20°C , el agua de su piscina puede ser mantenida a una temperatura agradable durante meses.

Como-Calentar-el-agua-de-su

Calentar el agua de su piscina le permitirá sacar provecho de esa durante numerosos meses, incluso todo el año, y usted rentabilizará así la inversión importante que representa esta piscina.

¿ Cuáles son los efectos benéficos de una piscina calentada sobre la salud?:

Los médicos y los kinesiterapeutas consideran la natación como uno de los ejercicios cardiovasculares más benéficos. Es una actividad que casi todo el mundo puede practicar con toda seguridad, cada uno segun sus posibilidades, mientras que correr o hacer jogging puede revelarse imposible para la mayoría de las personas mayores, o alcanzadas por enfermedades musculares. Calentando su piscina, usted sacará mas provecho de los beneficios del agua. Calentar el agua de la piscina es absolutamente necesario para los que utilizan ésta en principio como un medio terapéutico o para los que consideran el baño un medio de relajación.

¿Cuál es el sistema de calefacción mejor adaptado a su piscina?:

El solo calor del sol no es generalmente suficiente para calentar el agua de una piscina. Existen varios sistemas para calentar el agua de una piscina, de los calentadores eléctricos a los calentadores de gas pasando por los sistemas todavía más elaborados que utilizan la energía solar. Usted podrá determinar, entre los sistemas siguientes, cual es el más adaptado a la calefacción de su piscina con arreglo a varios factores: sus necesidades, su instalación eléctrica, su presupuesto así como la posición de su piscina con relación a su residencia.

El Calentador eléctrico es la solución más sencilla de ejecutar. El aparato se coloca sobre el circuito de filtración de la piscina. La subida en temperatura de la piscina es de un periodo de 2 a 5 días, con la filtración en continuo. Poco embarazoso, contiene una resistencia atravesada por una corriente eléctrica. Un termostato asegura la regulación de la temperatura para una comodidad óptima de baño. Su precio de compra es razonable, su instalación es poco costosa pero su coste de utilización es bastante elevado. Para disminuir la factura energética, es recomendado utilizarlo, preferentemente, durante las horas a la tarifa económica de la empresa proveedora de electricidad.

Las Calderas para piscina, eléctricas o de gas, se instalan en el local técnico. Una caja de control permite programar la temperatura la más adaptada a la temporada lo que permite dominar mejor al consumo de energía. La subida en temperatura es rápida ( 24 a las 48 horas con la filtración en continuo) y de una fiabilidad a toda prueba. Para los modelos eléctricos, es importante tener un sistema de avasallamiento a las horas económicas de la empresa proveedora de electricidad. Los modelos de gas son más caros pero ofrecen un coste de utilización ampliamente inferior a las calderas eléctricas. Funcionan exactamente como calderas clásicas, al gas natural (más a menudo) o al propano. Este tipo de calefacción de piscina es ideal para las utilizaciones puntuales (fines de semana, estancias cortas) pero también para las utilizaciones prolongadas. El coste de utilización queda bastante bajo en la versión de gas. El coste de instalación es importante, y la instalación es voluminosa.

El Intercambiador de calor:

Se coloca sobre la instalación de la caldera de la casa, el agua de su piscina, queda de esta manera, calentada simplemente por esta caldera. Es el agua caliente de su instalación existente que transmite el calor al agua de la piscina. Es una solución excelente si la piscina no se encuentra demasiado lejos de la casa. Por precaución, ambos circuitos son distintos y no se mezclan. La subida en temperatura de su piscina depende de la potencia de la caldera. Si esta última es bastante potente, la subida en temperatura de la piscina es generalmente muy rápida (2 días máximos, con la filtración en continuo).La instalación es bastante simple, y el coste razonable. Todas las calderas no son diseñadas para aguantar este tipo de sistema. Antes de optar por esta técnica es importante asegurarse que su caldera podrá soportar la nueva carga solicitada.

La Bomba de calor:

Presenta numerosas ventajas para la calefacción de piscina. Es un sistema que permite captar el calor del aire y transmitirlo al agua de la piscina. Su principio de funcionamiento es bastante complejo ( ver tecnologia de la bomba de calor), pero muy económico, ya que retransmite de 2 a 6 veces la energía que consume (para la 1kw/h gastado, lo restituye de 2 a 6 ..). La subida en temperatura de la piscina es de 2 a 5 días con la filtración en continuo. El aparato se instala por conexión simple al circuito de agua y a la corriente eléctrica. Un sistema manual o digital permite controlar al grado mas o menos la temperatura de la piscina. El coste de la calefacción es muy accesible: ¡ 2 euros al día bastan para la calefacción de una piscina de 50 m ³! La instalación es simple. El coste del aparato queda bastante elevado pero es muy rápidamente rentabilizado ya que el coste de utilización es muy escaso.

La Calefacción solar :

Utiliza una energía gratuita: la energía solar. En un sistema solar clásico de calefacción de piscina, los captadores solares están instalados sobre el tejado de la casa situada en las cercanías y conectados a la bomba de la piscina. En la inmensa mayoría de los casos, se utilizan a captadores sin acristalamiento que tiene una buena relación coste-eficacia.El agua de la piscina es bombeada hasta los captadores, calentada y devuelta en la piscina. La superficie ideal de los captadores debe ser igual a 50-75 %de la de la piscina. Sabiendo que la cantidad de energía solar que puede ser captada de la mitad de la primavera a mitad de otoño es considerable, la calefacción gratuita por un sistema solar asegura una prolongación de las temporadas de baño de abril a octubre. Una vez instalado, el sistema no cuesta nada más, pero el coste de la instalación queda muy elevado, y el rendimiento es bastante débil en la inmensa mayoría de las regiones ya que el rendimiento depende de la insolación y de la temperatura exterior.
¿Calentador eléctrico o Bomba de calor?

Características:

Si se analiza los diferentes sistemas de calefacción de piscina expuestos más arriba nos damos cuenta muy rápidamente que las soluciones Calentador eléctrico o Bomba de calor, gracias a su sencillez de instalación y gracias a su eficacia, son el más adecuado en muchos casos.

El Calentador eléctrico es un aparato concebido para calentar piscinas más bien pequeñas, hasta aproximadamente 50m3 aunque, sobre ciertas instalaciones eléctricas, se puede proyectar la instalación de un calentador eléctrico, incluso de varios, para la calefacción del agua de una gran piscina.

Importante: La potencia de un calentador eléctrico de piscina será determinada según el tamaño de la piscina pero también con arreglo a la potencia disponible de la instalación eléctrica.

Bomba de calor es un aparato de concepción más compleja que el calentador eléctrico lo que explica su precio más elevado. Es más adecuada a las piscinas de 40m3 a 150m3. Su rendimiento, llamado Coeficiente de Prestación (COP), que puede alcanzar 6 en condiciones climáticas óptimo, varía con arreglo a la temperatura exterior y se vuelve débil cuando está baja en los alrededores de 5°C . Podemos, en este caso, proyectar un sistema de calefacción donde la bomba de calor sería acoplada con un calentador eléctrico que tomaría el relevo a temperatura exterior baja.

El Calentador eléctrico, como la Bomba de calor, simplemente necesita, una alimentación eléctrica, una llegada y una salida de agua colocadas sobre la tuberia de regreso a la piscina después del filtro.

Fuente sacada de www.aquaboutique.net

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria