¿Qué bomba de calor compro?

28

En primer lugar, debemos partir de la premisa que siempre que nos decidamos a climatizar nuestra piscina, es sumamente recomendable realizar un estudio pormenorizado de nuestro caso, el cual nos ayudará a tomar la decisión más acertada posible.

bombas-de-calor

En cualquier caso, no debemos olvidar que tan importantes son las características técnicas reales de la bomba, como su fiabilidad, el respaldo del fabricante, facilidad de encontrar recambios o técnicos cualificados y como no la garantía (suele ser de 2 años aunque hay fabricantes de alta gama que dan la alternativa de contratar garantías superiores).

Una vez comentado esto, nos vamos a ocupar de determinar que aspectos nos podrán ayudar a hacer la mejor elección en la compra de una bomba de calor para nuestra piscina.

En los últimos tiempos, el uso de las bombas de calor para climatizar piscinas privadas está teniendo un crecimiento tremendo en perjuicio de otros sistemas de calefacción como pueden ser los calentadores eléctricos o los intercambiadores de calor. Las razones son muy claras; sus precios son cada vez más competitivos y su consumo es mucho menor que otros sistemas de calefacción, con lo que el desembolso inicial es amortizado rápidamente.

Un aspecto fundamental a conocer es que las bombas de calor de calidad siempre utilizan un intercambiador de TITANIO, el cual garantiza una alta resistencia ante cualquiera que sea el tratamiento de agua.

bombas-de-calor-21
Dentro de las distintas alternativas en las bombas de calor, hay una diferenciación muy fácil de realizar a primera vista y es, el tipo de salida de aire. Puede ser salida vertical (la boca de salida de aire está en la parte alta de la bomba) o salida horizontal (la boca de salida de aire está en el frontal de la bomba).

Los primeros sistemas de bomba de calor que se pusieron a la venta en el sector de la piscina fueron con salida vertical de aire. Son sistemas por tanto, más antiguos, con un aspecto más aparatoso y generalmente más ruidosos que los de salida horizontal.

Como sabemos, las bombas de calor necesitan un espacio mínimo libre (lo determina el fabricante) entre su parte trasera y cualquier obstáculo, de modo que se produzca una circulación de aire correcta para su buen funcionamiento.

También es importante valorar que varios productos nos pueden dar el mismo resultado, por ejemplo, mantener el agua de la piscina a 27ºC, pero generalmente las características de las distintas alternativas no serán iguales; precio, consumo, tipo de condensador, tipo de compresor, tipo de regulador de temperatura, presión y potencia acústica, perdida de carga… todos estos aspectos nos ayudarán a elegir aquella bomba de calor que más nos interese.

bombas-de-calor-3
Eso sí, no olvidemos que aunque algunos fabricantes declaren en sus especificaciones técnicas que sus bombas de calor son capaces de funcionar a temperaturas bajo cero, lo habitual es que las bombas de calor funcionen a pleno rendimiento a partir de los 5-10ºC (depende del fabricante).

Esto es importante para aclarar que la bomba de calor es un sistema de calefacción dirigido principalmente a alargar la temporada de baño, no para utilizar la piscina todo el año, a no ser que nos encontremos en zonas de clima cálido en el que las temperaturas nunca lleguen a niveles como los anteriormente mencionados.

Actualmente, es muy habitual que además de los fabricantes especializados en la climatización de piscinas, surjan otros fabricantes especializados en productos para piscinas que también sacan al mercado bombas de calor “propias”, dado el enorme auge de este tipo de producto.

Estas son algunas de las bombas de calor más representativas:

– LINEA POWERPAC DE PSA (www.psa-zodiac.com).
-BOMBAS DE CALOR AIR ENERGY DE ASTRAL POOL (www.astralpool.com).
-LINEA CLIMEXEL DE PROCOPI (www.procopi.com).
-BOMBAS DE CALOR HAYWARD POWERLINE (www.hayward.eu).
-BOMBA DE CALOR ISLANDICUS (www.rppiscinas.com).
-BOMBAS DE CALOR AQUACAL (www.aquacal.com).
-BOMBAS DE CALOR COMPAC TEMP (www.naturalchlor.com).

¿DÓNDE COMPRAR?

Poolaria