ps-pools - bomba de calor
tiendas de sal piscinas online
Scp Piscinas

Thursday, September 21, 2017 Rss

Consejos para ahorrar energía en la climatización de piscinas

La climatización de las piscinas, en ocasiones, conlleva gastar algo de energía para conseguir mantener la temperatura de la piscina. Este gasto energético, a menudo, puede ser ahorrado o reducido, gracias a algunos consejos como los que aquí damos.

Consejos para ahorrar energía con la climatizacion de piscinas

Las condiciones climáticas de las piscinas

A la hora de hablar de la climatización de piscinas, tienes que tener en cuenta que va a tener dos objetivos fundamentales: deshumectar y calefactar.

La deshumidificación se refiere a mantener la humedad en el ambiente (como los deshumidificadores domésticos que puedes tener en casa). Por su parte, la calefacción es lo que más se identifica con la climatización y se refiere a pasar el agua que hay por una batería caliente que es la que se encarga de aumentar la temperatura de la misma (y para ello podremos recurrir a una caldera, una bomba de calor, energía eléctrica, energía solar…, para lograrlo).

Según la reglamentación actual, el RITE, las piscinas climatizadas (públicas) tendrán que mantenerse entre 1 y 2ºC encima de la del agua del vaso, con un máximo de 30º y con una humedad ambiental de, al menos, por debajo del 65%.

Además, se establece también que la energía térmica que contiene sea recuperada después (cosa que puede hacerse mediante mantas térmicas o bien fuentes de energía de calor) y que no se pierda calor del agua por la evaporación, de ahí que haya que utilizar barreras térmicas para lograrlo.

Ahorrar energía en la climatización de piscinas

A la hora de ahorrar energía en la climatización de piscinas podremos hacerlo de varias formas:

  • Con el aire exterior. Dependiendo de la temperatura exterior que haya podemos hacer que baje la humedad de la piscina y solo será necesario un aporte de energía para calentar el agua de la piscina a los grados que queramos para que esté adecuada para bañarnos en ella.
    Hay ocasiones en que el aire exterior no ayuda (porque la diferencia es muy grande y la temperatura es inferior a la que necesita la piscina para una adecuada climatización). En estos casos el consumo de energía suele ser mayor debido a que se requiere más para calentar.
  • Manta térmica. Aunque la manta térmica se suele utilizar para recuperar energía térmica, también puede servir para ahorrar en energía ya que, una vez que la temperatura está al nivel correcto de humedad y grados centígrados, al echar la manta se están manteniendo esas condiciones durante un tiempo lo cual ahorrarías porque, si al cabo de un tiempo vuelves a bañarte retirando la manta, es posible que la temperatura y humedad se mantengan constantes o bajen muy poco.

De esta manera conseguiras ahorrar un poco de energía y conservar mucho mejor el calor conseguido con la climatización. Es más, en ocasiones, mantener las mantas o accesorios de piscinas como son los cobertores, cubiertas, etc., puede ayudar a que, si el sol le incide, pueda llegar a calentarse y requiera menos energía para llegar a la temperatura deseada. Éste es el caso de las piscinas que están al aire libre.

Tiendas de piscinas online

:
logo-tienda-piscinas-poolaria
POOLARIA

Encuentra los mejores precios y ofertas en POOLARIA, la Tienda de Piscinas Online líder en España. Adherida a Confianza Online y distribuidor oficial AstralPool, Zodiac, Gre, Intex, Dolphin, CTX, Hayward...

http://www.poolaria.com

Opina sobre este artículo

Abierto a todos...